Lewis Carroll, el autor de “Alicia en el País de las maravillas” sufría migrañas crónicas y probablemente su libro más famoso habría sido muy diferente si no hubiese padecido el dolor y las distorsiones de la realidad que esas migrañas pudieron provocarle. Es curioso cómo su protagonista, Alicia, está en un estado de confusión permanente, algo recurrente cuando sufres dolor de cabeza.
ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LAS MIGRAÑAS:
La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede cursar con síntomas cómo náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido.
Posibles Causas:
Puede desencadenarse por muchos factores y todavía no se sabe la raíz del problema. Se producen cambios en el flujo cerebral sanguíneo, estos no inician el dolor, pero si influyen.
Hoy en día se sabe que las hormonas como la serotonina y el estrógeno juegan un papel en la sensibilidad al dolor de la migraña. La disminución del nivel de estrógenos conlleva la caída de los niveles de serotonina. La serotonina se libera para estrechar los vasos sanguíneos. Cuando los niveles de estrógenos aumentan y luego disminuyen, pueden provocar contracciones en los vasos sanguíneos.
Algunas investigaciones afirman que los niveles bajos de estrógenos pueden hacer que los nervios faciales y del cuero cabelludo sean más sensibles al dolor.
El 13% de la población padece migrañas, se presenta más en mujeres que en hombres, por la mayor fluctuación estrogénica.
Las causas más comunes de una migraña son:
- Estrés y otras emociones
- Cambios hormonales
- Exposición a la luz u olores intensos
- Sistema nervioso; cambios en el patrón de sueño (para que haya un sueño reparador, los niveles de serotonina y melatonina deben de estar equilibrados, el aminoácido precursor de ambas hormonas es el triptófano).
- Cambio de las condiciones atmosféricas (pueden provocar desequilibrios en el sistema nervioso y endocrino).
- Ciertos alimentos y bebidas como el alcohol o los procesados
Según la Medicina Tradicional China, las migrañas aparecen por una disfunción en el hígado o en la vesícula biliar (si el dolor irradia hacia el ojo derecho es hígado, si irradia hacia el izquierdo es vesícula) y es cierto que, si hay un mal funcionamiento hepático, puede haber un desequilibrio en el balance estrogénico por una mala eliminación hepática (la fase de metilación hepática es la ruta principal de eliminación de estrógenos).

En esta imagen vemos como el meridiano de la vesícula biliar termina en el lado izquierdo de la cabeza.
En caso de que la migraña tenga un origen digestivo se puede tratar con; plantas digestivas y hepáticas, tanto en infusión como en extracto, oligoelementos, imanes, agujas, cambio de alimentación, etc.
Por mi experiencia en consulta, la gran mayoría de migrañas tienen un origen digestivo, en medicina china cada órgano se relaciona con una emoción, en el caso del hígado es el enfado, la rabia, la frustración… si esta emoción está desequilibrada el órgano también y viceversa.
En caso de que la migraña tenga un componente más hormonal/emocional, la meditación, el contacto con la naturaleza, el taichi o el yoga pueden ser grandes aliados, aunque lo mejor sería encontrar el foco del estrés e intentar corregirlo, en estos casos las flores de Bach son muy efectivas.





Deja un comentario